¿Por qué bostezamos?


Los seres humanos bostezamos por diversos motivos: porque estamos cansados, por aburrimiento, por contagio al ver a otras personas hacerlo. El ser humano empieza a bostezar siendo un feto, con solo 11 semanas de vida. Aún no se han encontrado la causa o las causas por las que bostezamos, pero la más reciente es la teoría del enfriamiento del cerebro. Esta teoría explica que el bostezo sería la manera que tiene el cuerpo de enfriar el cerebro, es decir, para regular su temperatura cuando otros sistemas no lo hacen de modo suficiente. Esto se produce porque al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxilar para bombear aire al cerebro, lo que disminuye la temperatura.

El bostezo puede ser útil para la medicina. Por ejemplo, la migraña y la epilepsia se pueden predecir por un exceso de bostezos. Los insomnes tienen problemas para regular su temperatura corporal, que debe descender para conciliar el sueño.

Hay varias opiniones acerca de por qué se contagia el bostezo, puede ser por un acto de empatía con la persona que vemos bostezar, para sincronizar los ciclos del sueño, como un reflejo para que no nos quiten el oxígeno del medio.

Otras teorías posible son:
· La teoría fisiológica: la necesidad que tiene el cuerpo de obtener oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.
· La teoría del aburrimiento: se le atribuye al cansancio, al estrés, al exceso de trabajo y al aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario