¿Por qué las grasas trans son más perjudiciales que las grasas cis?


Los ácidos grasos componen las grasas que consumimos diariamente. En las grasas los prefijos latinos Cis y Trans describen la orientación de los átomos de hidrógeno con respecto al enlace doble. Cis significa en el mismo lado y Trans significa en el lado opuesto. Los enlaces dobles en los Ácidos Grasos Insaturados son muy fuertes y esta rigidez da origen a arreglos de átomos que solamente pueden cambiarse quebrando los enlaces dobles. Los ácidos grasos naturales generalmente tienen la configuración Cis. 

Las principales fuentes de grasas trans presentes en los alimentos son tres: el proceso de hidrogenación industrial (aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados que predominan en los aceites de semillas),
solidificación de aceites para su uso en margarinas y grasas para pastelería, el calentamiento y la cocción de aceites a altas temperaturas y la transformación bacteriana de los ácidos grasos insaturados en el rumen de animales como las vacas y las ovejas (que pasan luego a la grasa, la carne y la leche).

La fritura puede acabar transformando los ácidos grasos en trans. Algunos de los alimentos que más grasas tras contienen son patatas fritas, hamburguesas y masa industrial entre otras muchos. Los efectos que pueden tener las grasas trans son enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

Las grasas Cis se consideran buenas porque disminuyen el colesterol malo, tienen propiedades antiinflamatorias y tienden a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

El material más resistente: la tela de araña

La tela de araña es un material elástico, estable y cinco veces más resistente que el acero, con cualidades adicionales. Pero estos ejemplos son solo dos variantes de la tela de araña.
Probablemente la primera seda que desarrolló la araña fue para proteger sus huevos, al extender hilos sobre la tierra que habitaba, sobre las cuerdas estructurales pudo construir espirales de una fibra que se deforma, absorbe el impacto y regresa lentamente, lo que evita que la presa rebote simultáneamente, las cuerdas estructurales vibran para informar a la araña sobre la captura.

Una fibra especial retiene el agua para que el hilo se encoja y enrolle bajo cada gota. Esto da elasticidad adicional a la seda, que se puede extender a cuatro veces su largo original, para soportar objetos pesados.

Aunque hay gran diversidad de telas de arañas, estas suelen dividirse en dos grupos: bidimensionales y tridimensionales. Las telas de arañas bidimensionales son las más conocidas por la belleza de sus diseños geométricos. A esta categoría pertenece la araña de los jardines.

La seda, además de atrapar presas, es un medio de transporte o cordel de pesca. La viuda negra deja cordeles elásticos que le traen la presa, otras arañas los amarran a una rama y se desplazan colgadas de su hilo.

¿Qué son y por qué nacen siameses?


Los siameses son gemelos que no llegan a separarse por completo en el vientre materno al haber un error en la división de las células de los embriones monocigóticos (un solo cigoto). La división de los embriones, en el caso de los siameses, ocurre más tarde que en el caso de unos gemelos "normales". Mientras más tarde sea la separación, más órganos compartirán. Las ecografías pueden mostrar lo que ocurre a partir del tercer mes de embarazo. Los gememelos unidos, así se les llama a los siameses, no tienen un defecto genético como se puede creer sino que es una mutación durante el desarrollo poscigótico.

El nombre de siameses tiene su origen en dos gemelos que nacieron unidos por el abdomen en Tailandia, entonces Siam. Estos hermanos fueron famosos porque a pesar de estar unidos se casaron y entre los dos tuvieron 23 hijos. Cuando murieron la autopsia reveló que solo estaban unidos por la piel, por lo que hubieran podido separarse.

El promedio mundial de nacimiento de siameses es de uno por cada 200.000 niños nacidos vivos. En África este promedio es mayor, pasando a ser uno por cada 15.000 o 20.000 nacidos vivos. El 70% de las veces son niñas. También la mortalidad de estos gemelos es elevada, alrededor del 75% de los siameses fallecen después de nacer por complicaciones a causa de su estado.

Hay varios tipos de uniones aunque los más comunes son los que comparten la cavidad toráxica y en ocasiones el corazón, este tipo de unión recibe el nombre de toracópagos. También están los onfolópagos, unidos por el ombligo o esternón; los isquiópagos, comparten el coxis, la columna vertebral y el hueso sacro; los pigópagos, espalda común y, en ocasiones, la cadera; los cefalópagos, comparten la cabeza; y los craneópagos, unidos por el cráneo.

Los gemelos tienen más oportunidad de ser separados en las ocasiones en las que hay órganos vitales, como el corazón, completos para cada uno. Hay ocasiones en las que un gemelo depende del otro para vivir, en ocasiones puede encontrarse dentro del más fuerte en forma de tumores del tamaño de una pelota de tenis, con dientes y cabello. Si cualquier siames se separa entre los 5 y 12 meses tienen más posibilidades de vivir.

¿Por qué lloramos?


Derramar lágrimas para expresar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano. Pero, ¿para qué sirve?
La función de las lágrimas en nuestro cuerpo es el de lubricar los ojos, pero las lágrimas emocionales tienen una composición distinta a las lágrimas que lubrican el ojo.

El ser humano funciona como un mecanismo perfecto casi siempre. Siente hambre cuando necesita energía y todo tiene un por qué, una explicación lógica y racional, desde la risa hasta el pestañeo. Todo, menos las lágrimas. Hay diversas teorías que intentan dar explicación a este reacción fisiológica del cuerpo, pero ninguna ha sido aceptada como explicación real, ya que son válidas únicamente en determinadas situaciones.

Cuando lloramos nos cuesta percibir el entorno con claridad, bajamos las defensas y eso nos hace más vulnerables. Esa es según Oren Hasson la causa que explica el llanto. ''Las lágrimas nos dejan indefensos y sirven como forma de mostrar sumisión ante el contrario''.
Sabemos que llorar no arregla nada, pero nos hace sentir mejor. William H. Frey sostiene que las lágrimas contienen adrenocorticotrópica, la llamada hormona del estrés. Por lo tanto, el llanto no sería más que una forma de liberar al cuerpo de una excesiva tensión y recuperar la calma. Las lágrimas, como la orina o el vómito serían así un simple mecanismo para eliminar agentes nocivos de nuestro cuerpo.

Charles Darwin cree que el llanto es un acto reflejo heredado de la infancia. Según Darwin, cuando un niño grita a su madre, comprime los ojos y exprime sus glándulas lagrimales. Según esta teoría llorar es la expresión del deseo de llamar la atención.